Combatir Acné. Curar el Acne Juvenil, Tratamiento.

El acné es una afección muy frecuente, caracterizada por la aparicion de lesiones dermatológicas en la cara y espalda; aparece sobre todo durante la adolescencia.

La acné se inicia entre los diez y los catorce años de edad, en forma de comedones localizados en la barbilla, la frente, la espalda, etc,; luego esta lesiones progresan, y aparecen pápulas foliculares y pequeñas pústulas que, en general, desaparecen espontáneamente hacia los dieciséis años¸otras veces surgen complicaciones permanentes (cicatrices irregulares, lesiones quistitas) que pueden repercutir de modo desfavorable sobre el psiquismo del paciente.

La obstrucción del folículo pilosebaceo, junto a la infección secundaria bacteriana folicular, como consecuencia de un desequilibrio hormonal (principalmente sexual), es la causa de la acné vulgar; además existen otros factores coadyuvantes: frío invernal, cambios en la alimentación, exceso de trabajo, contrariedades, etc.

El tratamiento, cuya eficacia dependerá de la prontitud con que se aplique, debe estar dirigido a conseguir, en primer lugar, la remision temporal de los síntomas existentes y, mas tarde, la curación completa del cuadro.

Las medidas terapeuticas empleadas son de dos ordenes: higiénicas, (dieta abundante y nutritiva) y farmacológicas (medicaciones antibacterianas, endocrinas, radioterápicas, etc.