Combatir la Migraña, la Jaqueca. Causas y remedios

La Migraña es un síndrome caracterizado por crisis recidivantes de intensas cefalalgias que acostumbran afectar la región temporal de un solo lado.


Las migrañas pueden aparecer en la adolescencia o más tarde, e inciden en personas de categoría social alta y con datos coincidentes en su personalidad psíquica (mujeres rígidas y meticulosas) y en su constitución somática (delgadas).

Las crisis dolorosas suelen mejorar con la edad. Las migrañas se asocian en general con trastornos sensoriales (fotofobia, escotoma centelleante), digestivos (náuseas, vómitos) y nerviosos (depresión, irritabilidad preaccesional y exaltación posdolorosa).

El mecanismo de producción está constituido por una primera fase de vasoconstricción arteriolar y una segunda fase de vasodilatación dolorosa. La duración de las crisis puede variar desde una hora a dos o tres días. No reviste gravedad en cuanto a la vida, pero su curso es poco modificable; se combate con analgésicos y vasoconstrictores del tipo de la ergotamina y la cafeína. En estos casos se recomienda evitar el alcohol y el tabaco.

Una forma especial es la migraña vasomotora que también se caracteriza por ataques intensos de micranealgias, pero que a diferencia de la anterior es más frecuente en el sexo masculino. Se localiza en la región frontotemporal y cursa a brotes, con largos períodos de remisión.