Combatir la Dislexia. Tecnicas Aprendizaje para Niños.

La Dislexia es una dificultad para la comprensión del lenguaje escrito.

La dislexia ha adquirido especial importancia en los últimos años por sus implicaciones pedagógicas desde que se sabe que existe una proporción bastante elevada de niños que sufren dislexia específica, o sea una dificultad para la lectura a pesar de que su inteligencia, su capacidad visual y su vocabulario hablado son completamente normales.

Esta dificultad se manifiesta de forma muy diversa, con más frecuencia por confusión de consonantes (b-d, p-q), inversión de sílabas o palabras e incluso imposibilidad de reconocer algunos vocablos.

Provoca conflictos en el aprendizaje, sentimientos de inferioridad en el niño y ansiedades en él y en quienes le cuidan (padres, maestros) que complican secundariamente la situación, máxime cuando no es raro que ni el maestro ni el propio médico acierten a diagnosticar la dislexia como causa primaria de las dificultades del niño.

Existen técnicas especiales de reeducación e incluso clases especiales para niños disléxicos, quienes, con una orientación adecuada, pueden seguir una escolaridad normal.