Fibrilacion. Auricular. Ventricular


La Fibrilación es un trastorno del funcionalismo cardíaco consistente en que las fibras miocárdicas no se contraen conjuntamente, sino por pequeños grupos, y las contracciones se suceden de modo asincrónico y rápido.

La fibrilación comporta una total ineficacia funcional del miocardio (resulta incapaz de ejercer el efecto de bomba); por ello las consecuencias patológicas que depara son gravísimas sí el miocardio afectado es el ventricular, mientras que cuando interesa al auricular los trastornos que ocasiona pueden ser perfectamente compatibles con una vida normal.

La Fibrilación auricular ocurre cuando llega al nódulo sinusal un bombardeo de estímulos de forma rápida e irregular. La génesis de los mismos todavía no está aclarada. Se ha supuesto que el acortamiento del período refractario, junto con una disminución de la velocidad de propagación de la excitación, podría justificar que un solo estímulo, después de recorrer la musculatura auricular, fuera capaz de volver a excitar el nódulo sinusal (hipótesis de la excitación circular); también se ha sugerido que los estímulos podrían proceder de diversas regiones de la musculatura auricular (hipótesis de los focos ectópicos).

La fibrilación auricular se presenta sobre todo en enfermos afectos de estenosis mitral, cardiosclerosis y tirotoxicosis; puede manifestarse por ataques paroxísticos o bien de forma permanente, y da lugar a un tipo de arritmia muy característico (que ha sido denominada taquiarritmia, arritmia completa y delirium cordis).

La Fibrilación ventricular puede ser consecuencia de la excitación ventricular por estímulos muy frecuentes e intensos (constituye uno de los mecanismos de muerte por electrocución) y de aquellas situaciones patológicas que cursan con notables acortamientos del período refractario y disminución de la velocidad de propagación de la excitación.

Las causas más frecuentes de la fibrilación ventricular en clínica humana son las coronariopatías y los bloqueos auriculoventriculares de alto grado. El desfíbrílador eléctrico de aplicación externa puede hacer reversible este trastorno si se aplica precozmente; mediante el masaje cardíaco también puede restablecerse en ocasiones el ritmo normal en un corazón con fibrilación ventricular.