Osteoporosis, Causas y Simtomas

La OSTEOPOROSIS es un trastorno óseo generalizado que consiste en disminución de la densidad radiológica, con menos hueso total, el cual es normal desde los puntos de vista celulares, de mineralización y de organización.

La osteoporosis es una lesión ósea muy frecuente a partir de los 50 años, más común en la mujer que en el varón. Afecta especialmente a la columna vertebral, costillas y pelvis. Puede ser debida a sedentarismo o a causas endocrinas (posmenopáusica, senilidad, hipogonadismo), carenciales (esprue, diabetes, cirrosis), parainflamatorias (artritis reumatoidea, esclerodermia), pero en buen numero de casos no es posible determinar la causa.

La mayoría de las veces la clínica es muda: el proceso se descubre de manera casual al practicar una radiografía por otro motivo; a veces la primera manifestación es una fractura espontánea. Los signos radiológicos aparecen cuando la densidad ósea ha disminuido en un 25 %. Son muy características las vértebras en diábolo o en pez, por fractura y hundimiento del centro de una vértebra, y las vértebras cuneiformes por fractura de su zona anterior.