Paranoia Causas Evolucion

La Paranoia es una psicosis caracterizada por un delirio sistematizado, de evolución crónica y lentamente progresiva, que polariza toda la vida afectiva del individuo, cuya personalidad está por lo demás bien conservada.

Los enfermos afectos de paranoia suelen ser personas inteligentes, y a menudo consiguen disimular la naturaleza delirante de su pensamiento gracias a su facilidad para el razonamiento y la racionalización.

El contenido del delirio está constituido generalmente por ideas de perjuicios, de desconfianza, celotípicas, querulantes o de reforma.

En su mecanismo de formación interviene siempre la proyección de impulsos agresivos como medio de evitar el sentimiento de culpa, y también tendencias egocentristas.

La combinación de estos dos factores explica la suspicacia y la hostilidad características de los paranoicos. La conservación de una mente clara, la fuerza pasional del delirio y la hostilidad que el paranoico proyecta en el ambiente, y a la que a menudo reacciona exigiendo una justicia vengativa o tomándosela por su propia mano, suelen hacer de aquél un enfermo peligroso.