Adelgazamiento, Adelgazar: Causas y Tratamiento

chica delgada
El adelgazamiento ocurre cuando se desequilibra de modo negativo el balance energético (ingestión de alimentos – actividad), y constituye una caso particular de la desviación negativa del estado nutritivo normal, entendido éste como un sistema dinámico estable que requiere un complejo mecanismo de autorregulación en el que intervienen factores hormonales, psíquicos, dieta, medio ambiente y constitución genética; los centros reguladores se hallan en el hipotálamo.

Las causas mas frecuentes de adelgazamiento son: dieta insuficiente (ayuno); absorción y utilización anómala de los alimentos (gastroenteritis, diabetes; aumento de los requerimientos alimentarios (hipertiroidismo, neoplasias); perdida de apetito (alteración psíquica  o hipotalámica).

El adelgazamiento puede ocasionar múltiples trastornos, que varían según el grado de desnutrición y la rapidez con que se instaura ésta. Si el adelgazamiento ocurre durante la época de desarrollo, se producen anomalías específicas.

El tratamiento del adelgazamiento debe ir encaminado a combatir la afección causal. Los resultados de una terapéutica sintomática son parciales e irregulares; entre las medidas mas importantes cabe destacar el reposo relativo, dietas adecuadas (estimulantes del apetito, de digestión fácil, equilibradas y con valor calórico suficiente) y la administración de determinados fármacos como la insulina, hormonas córtico suprarrenales de acción anabolizante (principalmente derivado de los andrógenos), etc. Los complejos vitamínicos, que tan comúnmente se utilizan como antianoréxicos, poseen una eficacia muy dudosa.