Aneurisma Tipos de Aneurisma Causas y Tratamiento.

El Aneurisma es una dilatación patológica y permanente de una arteria, debida a una debilidad local de sus paredes, especialmente se asocia a una dilatación y aumento  enorme del volumen del corazón.

Las causas mas frecuentes capaces de lesionar la pared de un vaso, predisponiéndolo para que se origine un aneurisma, son la arterioesclerosis, la lúes, las malformaciones congénitas y la periarteritis nodular.

Los aneurismas se presentan con más frecuencia en aquellos puntos de la pared vascular que sufren mayor impacto por la acción de la tensión arterial. Desde el punto de vista anatomopatológico, se distinguen distintos tipos de aneurismas:
Sacular, (dilatación lateral limitada a un punto del vaso), Fusiforme (dilatación en forma de huso de un segmento arterial), Disecante, (penetración de la sangre entre las distintas túnicas de la pared arterial por desgarramiento de las más internas), Falso, (la estructura de la pared del aneurisma es en estos casos distinta de la vascular y está formada por el tejido periarterial y coágulos sanguíneos, ya que todas las capas se hallan destruidas) y Arteriovenoso (fistula arteriovenosa).  

La clínica del aneurisma depende tanto de la rapidez con que éste se desarrolla, como del tipo, de la localización (intensos dolores torácicos en la región infrascapular en los aneurismas disecantes de la aorta, apoplejía en los aneurismas de las arterias cerebrales, etc) y de las complicaciones (roturas, compresión de órganos vecinos por el aneurisma, oclusión súbita del vaso afecto por trombosis, etc.
El tratamiento ideal es el quirúrgico.