Insolación Solar Quemaduras de Sol

La planta de Aloe Vera, remedio eficaz contra las quemaduras
La insolación  es el conjunto de trastornos patológicos consecutivos a la exposición prolongada del cuerpo a las radiaciones solares o a ambientes muy caldeados.

La insolación se debe fundamentalmente a  un fallo de los mecanismos de termoregulación y a la acción nociva que las radiaciones ejercen sobre el organismo cuando el cuerpo esta por tiempo muy prolongado expuesto a la radiación solar.

Se caracteriza clinicamente por signos muy diversos: cefalalgias, náuseas, mareos, vómitos, vértigos, astenia, delirios.

Según los signos clínicos predominantes se distinguen las siguiente formas: sincopal o cardíaca, cerebral o meníngea, asfíctica, híperpirética, (el golpe de calor es un ejemplo característico de esta ultima forma). Normalmente evoluciona con lentitud, pero existen casos muy graves que conducen a la muerte en pocos minutos.

El tratamiento consiste en la aplicación de paños fríos, administración de supositorios antitérmicos-diaforéticos y aplicación de otras medidas sintomáticas.

Últimamente se han demostrados las virtudes terapéuticas de Aloe Vera para este síntoma, ya que es un remedio eficaz contra las quemaduras en general y especialmente contra las quemaduras producidas por insolaciones y radiaciones solares. Este remedio consiste en aplicar la zona afectada con el extracto de ésta planta.