Intoxicación por Setas Venenosas

La llegada del otoño propicia que muchas personas salgan a los bosques a recoger setas, estas setas u hongos también conocidas como callampas en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile,  son unos ingredientes muy apreciados en la preparación de muchos platos de cocina, pero hay que andarse con mucho cuidado a la hora de recoger las setas, pues muchas especies son tóxicas y algunas de ellas muy peligrosas.

 

Gracias a la ciencia, sabemos que algunas setas que  usualmente eran y se consideraban comestibles, no lo son, y han pasado a la categoria de toxicas. El aspecto similar de algunas especies y el desconocimiento de las mismas, hacen que todos los años, cuando llega la temporada, ingresen muchas personas en los hospitales intoxicadas por el consumo de setas venenosas, incluso algunas de ellas mortales.

 

La norma básica que hay que seguir para impedir la intoxicación por el consumo de setas, es comer solamente aquellas de las que conocemos la especie, rechazando las que no sabemos identificar o nos ofrece alguna duda.

 

Sintomas

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo de la especie que haya producido la intoxicación, algunos de ellos son: Diarreas fétidas y abundantes, fuerte dolor de estomago, vómitos dolorosos, vértigo, sudor frío.

 

Generalmente los primeros síntomas se presentan entre la media y las 3 horas después de haberlas consumido, pero también pueden presentarse algunas horas después de la ingesta, como es el caso de la Amanita phalloides, cuyos síntomas aparecen pasadas ocho o diez horas e incluso más.

 

Cuanto más se retrasan los síntomas, mas posibilidades hay de que la intoxicación sea más peligrosa. Por ello es muy importante que al menor síntoma se acuda a un centro hospitalario con rapidez, pues de ello depende en gran medida la eficacia del tratamiento.

 

Diagnostico

Para un diagnostico eficaz, es importante llevar al centro hospitalario los restos de los hongos, pueden ser sobras o trozos cortados al limpiarlos, esto dará la posibilidad a los especialistas de averiguar la especie que ha producido la intoxicación, y así, poder aplicar el tratamiento mas adecuado.

 

Si no hay posibilidad de llevar restos de la seta ingerida, se puede llevar restos del vómito para que el facultativo pueda identificar con exactitud la clase de toxico que se ha ingerido.

 

Todas las personas que hayan compartido con el afectado la comida de setas y aunque no presenten síntomas de intoxicación, también deberán recibir tratamiento, ya que es muy posible que también estén intoxicados.

 

Setas Toxicas:

Amanita Moscaria

Amanita Nubescens

Armillaria Mellea

Citocybe Dealbata

Citocybe Nebularis

Entoloma Sinuatun

Morchela Vulgaris

Morchela Conica


Setas Venenosas:

Amanita Phalloides

Amanita Verma

Paxilo Involutus


Tricholoma ecuestre Tambien conocida como seta de los caballeros.