El virus Zika en Brasil, Colombia, Venezuela y resto de Sudamérica

El virus Zika apenas se conocía hace unos meses, pero las recientes erupciones en America del Sur han hecho que salten las alarmas.
El virus Zika lo causa la picadura de un mosquito y se transmite por contagio sexual, en el periodo de embarazo o en la leche materna,
No existe una evidencia real de el zika se transmita a través de la leche materna a los bebés.
Aunque según la OMS hacen falta mas pruebas que confirmen si se transmite por via sexual, pero si se afirma que se transmite a través de la sangre.


 El virus que ha causado en Brasil daños cerebrales a bebés, se extenderá (según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud) a todo el continente americano, exceptuando a Chile y Canadá. Son 21 los paises que están en alerta y advierte la OMS que son limitadas otras vias de transmisión.

 La Oms ha destacado que no se ha registrado aun el virus en Estados Unidos, pues considera que el daño cerebral de un bebé en Hawai fue importado, pues la madre se contagio del virus en Brasil.

Brasil ha registrado hasta el momento 3.893 casos de microcefalia sospechosos, ha indicado la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien a señalado que este dato es 30 veces más de los casos registrados en años pasados desde el 2010, y señala que Brasil ha determinado la relación entre el virus Zika y la microcefalia.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), señala que las causas principales de la expansión de la epidemia (de la que se conoció su existencia por primera vez en Uganda el pasado en 19), son la alta presencia del mosquito y la carencia de inmunidad de las personas de las zonas afectadas.

 Para prevenir su transmisión, algunos países sudamericanos han establecido ciertas medidas. Otros, no obstante, como Venezuela, aún se niegan a advertir a la ciudadanía, que sigue sin información sobre un virus que está en boca de todos.

BRASIL
El Gobierno de Brasil ha promulgado un decreto como emergencia sanitaria pública la epidemia de bebés nacidos con microcefalia en el país. Tambien ha promovido la investigacion a la busqueda de una vacuna que se produciria junto a Estados Unidos y ha recabado el apoyo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha publicado boletines semanales de información y ha entrenado a agentes de Sanidad de todo el país para una atención primaria

El Ministerio de Sanidad está orientando a las embarazadas en relación con los cuidados que deben tomarse para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, origen de la enfermedad, aconsejando el uso mosquiteras, repelentes y ropa adecuada para cubrir todo el cuerpo.

Las Fuerza Armadas contribuirán con 200.000 hombres que visitarán las casas del interior del vasto país que se encargaran de distribuir panfletos informativos y orientarán a los ciudadanos sobre la prevención adecuada contra el mosquito.

COLOMBIA
El pasado lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, una vez finalizado el Consejo de Ministros, hizo un balance junto con sus colaboradores de cómo ésta epidemia del zika está afectando a la nación y discutió de estrategias para manejar la situación.

Según Santos, están previstos unos 600 mil casos de virus zika en Colombia. De la citada cifra, calculan que alrededor de 500 bebés nacerán con microcefalia y otras 500 personas más adquirirán Guillain-Barré.

A las mujeres embarazadas se les recomienda no viajar a las zonas afectadas, que se alejen de los lugares donde pueda haber agua aposada y, naturalmente, usar repelente, añadió Santos.

Esta semana Santos comenzará la 'Vuelta Colombia', junto a Alejandro Gaviria, ministro de Salud, para informar y dar las pautas y consejos sobre cómo prevenir el virus y su propagación. En Un comunicado reciente, el Gobierno colombiano sugería a las mujeres colombianas intentar no quedarse embarazadas hasta que se supere el ciclo crítico de la transmisión del virus.

También dijo Santos que controlar el zika es compromiso de todos, y que éste ha coincidido  Desafortunadamente con el fenómeno del Niño y las altas temperaturas hace que se intensifique la enfermedad.

Según el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto Nacional de Salud, asciende a 16.419 casos comunicados por virus del Zika en toda Colombia.

Afirma el Instituto Nacional de Salud, que los departamentos con un mayor número de casos del virus  provienen del Norte de Santander, Atlántico, Cundinamarca, Tolima y Huila con el 57,5% de los casos registrados.

VENEZUELA
En Venezuela el Ministerio de Sanidad no informa.
José Félix Oletta, exministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, ha informado que se evalúan en Venezuela entre 6 mil y 10 mil casos del virus Zika. Además, ha revelado que estas cifras sólo muestran casos sintomáticos y que existen entre 30 y 40% de casos en los que el virus no presenta síntomas, por lo que estima que la cuantía de personas infectadas es bastante superior.

Entre otros datos, Oletta ha notificado que en un 17% de los hogares venezolanos hay presencia de zancudos (mosquitos), y que éstos pueden portar el virus Zika y subraya que el Ministerio de Salud no esté efectuando una campaña, ni haciendo nada, para mantener informada a la población venezolana.

Zika ha acaecido historialmente en algunas zonas de África, las islas del Pacífico y el sudeste de Asia. Habitualmente es una enfermedad leve y hay muy pocos datos científicos sobre la misma, por lo que todavía no está claro por qué causa microcefalia en Brasil, concluye la Organización Mundial de la Salud.

En los restantes países de la zona Perú, Ecuador, Bolivia, México, Panamá y Argentina, se mantiene alertada a la población por su posible presencia.