Dieta para epilépticos

Duración            Aporte energético               Peso perdido             
Indefinida            1.700kcal/día                   Hasta 2Kg/mes

La dieta de un enfermo de epilepsia debe consistir en comidas ricas en grasa (aceites, mantequillas, etc], proteínas vegetales y animales [carne, pescado, legumbres, etc.] y pobres en hidratos de carbono [pan, pasta, dulces, etc]. Además, deben excluir aquellos alimentos que produzcan excitación del sistema nervioso, como pueden ser café, té, alcohol, cacao o chocolate de cualquier tipo.

Hay nutrientes, como las vitaminas B6 y E, el magnesio o el selenio, que son esenciales para el sistema nervioso Una deficiencia de magnesio [esencial para los impulsos nerviosos} y selenio [básico para la protección del cerebro] puede dar lugar a ataques y crisis epilépticas.

Los alimentos ricos en magnesio son los frutos secos, las legumbres, los huevos, la leche, la naranja, el pollo, la ternera o el pescado blanco. En cuanto al selenio, puede encontrarse en el pescado y marisco en general, carne, frutas y verduras, lácteos o cereales integrales.

El tratamiento farmacológico agota las reservas de vitamina E, por lo que es aconsejable hacer un aporte adicional de esta vitamina. Los alimentos que la contienen son determinadas grasas, como los aceites vegetales [girasol, oliva, maíz, soja,..], mantequilla, margarina, mayonesa, algunas verduras [espinacas, espárragos, brócoli...] y frutas como el plátano y la fresa.

MENÚ
Desayuno
·        Un vaso de leche

·        2 tostadas con mantequilla o aceite de oliva y tomate, o un puñado de cereales integrales y frutos secos

Almuerzo
·        Un batido de plátano o 2 tostadas con queso de cabra y aceite de oliva

Comida
·        Ensalada de aguacate, crema de puerros o arroz frito con brócoli y atún

·        Pollo con almendras, lenguado empanado con salsa de yogur o revuelto de morcilla con ajos tiernos
·        Fresas o un yogur con cereales

Merienda
·        Pan integral con jamón y tomate o un vaso de leche con galletas de cereales

Cena
·        Crema de espinacas o zanahorias, menestra de verduras con arroz o tacos de jamón y germen de trigo, o espárragos con mayonesa y tacos de tomate

·        Pescado blanco macerado con limón y tacos de patata, tortilla de atún o lomo de cerdo en salsa de pimientos

·        Una fruta, un flan o una cuajada con nueces picadas