Ramas de la medicina: La Homeopatía

La Homeopatía, es un sistema médico y terapéutico según el cual las enfermedades deben ser tratadas con fármacos administrados a concentraciones muy diluidas y aborda los tratamientos no químicos o alopáticos y cuyos efectos en el hombre sano son parecidos a los del proceso patológico que se intenta combatir

La homeopatía, doctrina médica fundada por Hahnemann, quiso ser un sistema médico general, incluyendo una explicación sobre la naturaleza de la enfermedad y una teoría acerca de su curación.
Existían, a juicio de Hahnemann, una “fuerza vital” superior a las fuerzas de la materia inanimada e inaccesible a los sentidos, cuya perturbación seria causante de los estados de enfermedad.

La doctrina de la curación formulada por Hahriemann se apoya en el criterio de que las enfermedades se curan al ser destruidas por otras análogas y más intensas.

El tratamiento homeopático se basa en dos principios: la similitud y las dosis mínimas. El primero de ambos postulados se concreta en la formulación “Similia similibus curantur”: la “enfermedad medicamentosa” y la posibilidad de gobernarla permiten al médico alcanzar e1 triunfo en su intervención curadora. La aparición de los “Síntomas homeopáticos” que suscita la administración de un medicamento es tanto más gobernable cuanto menor es la dosis del fármaco utilizado; de este principio se deduce el de las dosis mínimas que singulariza la terapéutica homeopática. 

La homeopatía fue criterio terapéutico que alcanzó notable difusión, incluso popular, a lo largo del s. XIX, constituyendo importante capitulo de la vida médica de la centuria la pugna mantenida entre profesionales homeópatas y alópatas. Los partidarios de Hahnemann buscaron la propagación de sus doctrinas con una labor editorial realmente copiosa y el mantenimiento de publicaciones periódicas.