Marisco crudo causa hepatitis A

Un brote de hepatitis A en el mes de julio se atribuye a la ingesta de vieiras crudas en una cadena de restaurantes de sushi.

Las autoridades sanitarias de Hawái advirtieron sobre los riesgos de comer alimentos poco cocinados o crudos después de un brote de hepatitis A.

El brote sucedió a primeros de julio. Investigadores sanitarios comprobaron que lo causó el consumo de vieiras congeladas que fueron servidas a los comensales crudas en una cadena importante de restaurantes de sushi.

El Departamento de Salud del Estado ordenó el cierre inmediato de 10 establecimientos de la cadena de restaurantes Genki Sushi en Oahu y uno en Kauai. Los conocidos establecimientos sirven sushi mediante una banda transportadora.

Los restaurantes reseñados deben deshacerse de sus existencias de alimentos y material desechable como vasos y servilletas y desinfectar profundamente sus instalaciones antes de volver a reabrir.
 
10 restaurantes de la cadena Genki Sushi en Oahu y uno en Kauai fueron cerrados.
Hasta este momento hay 168 casos de personas que contrajeron la enfermedad. La hepatitis A puede causar fiebre, pérdida de apetito y nauseas entre otros síntomas.

Las autoridades sanitarias del país inducaron al producto contaminado como el Sea Port Bay Scallops, producto distribuido por Koha Oriental Foods. Las vieiras vienen en origen congeladas, pero la cadena Genki Sushi las sirve crudas. La caja señala que son de las Islas Filipinas.

La Administración federal de Alimentos y Fármacos (FDA), está intentando confirmar el origen de los productos.

El virus de la hepatitis A se contrae por el consumo de alimentos o agua contaminadas, por el contacto personal cercano o mediante las relaciones sexuales.

Mary Hansen, principal directora administrativa de Genki Sushi USA,  comentó que la compañía cumplió de inmediato con la orden dada por el Departamento de Salud, y continúan colaborando y trabajando con ellos para intentar reabrir los restaurantes “tan pronto como esto sea posible”.