Canal Salud 24 horas

•Cocaina: Efectos, Sintomas, Consecuencias | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos Canal Salud Plus •Cocaina: Efectos, Sintomas, Consecuencias | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos

Canal/sup

Buscador

•Cocaina: Efectos, Sintomas, Consecuencias


La Cocaina es un principio activo que se obtiene a partir de las hojas de la coca (Erytrhoxylum coca), una planta originaria de algunas regiones de la América del Sur. En función del proceso de elaboración, se puede presentar en dos formas:

Como un polvo blanco y cristalino, conocido como cocaína. Contiene clorhidrato de cocaína y se consume principalmente aspirándola por la nariz (esnifándola) La inhalación o inspiración es el proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones., aunque algunos consumidores también se inyectan esta sustancia.
En forma de base libre (crack, bazuco). Se acostumbra a fumar y, al pasar rápidamente al cerebro desde los pulmones, provoca unos efectos más rápidos e intensos.

Efectos:
Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema).
El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, ataques de pánico, trastornos mentales e incluso, la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio.

Cocaina-efectos-consecuencias

El consumo de esta sustancia estimulante provoca inicialmente euforia, hiperactividad, aumento de la seguridad en uno mismo, disminución de la fatiga e insomnio. Los efectos mentales que provocan incluyen la pérdida de contacto con la realidad, agresividad, la agudización del estado de alerta y manía persecutoria,  trastorno psicótico caracterizado por ideas delirantes no extrañas en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa una intensa sensación de felicidad y agitación psicomotriz.

Sintomas:
Los síntomas a nivel físico son una rápida frecuencia, sudoración y dilatación de las pupilas y en altas dosis pueden provocar una tensión arterial alta y el aumento de la temperatura corporal También hace subir el ritmo de las palpitaciones y la presión arterial, se dilatan las pupilas y aumenta la temperatura del cuerpo. Su uso también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, problemas pulmonares en los fumadores, infecciones sanguíneas y paro cardiorrespiratorio súbito
Trastornos cardiovasculares (como infarto de miocardio o hemorragias cerebrales), alteraciones respiratorias, dolor abdominal o náuseas son algunos de los riesgos vinculados al consumo de cocaína.

Consecuencias:
En algunas personas, el consumo elevado y continuado de esta sustancia puede provocar ideación paranoide (tener la sensación que los otros quieren hacerles daño o perjudicarles), agresividad, alucinaciones, ansiedad o depresión. Tiene gran capacidad de generar dependencia.
Después del cannabis, la cocaína es la droga ilegal más consumida a nivel mundial ya que se calcula que entre 18 y 22 millones de personas utilizaron la sustancia en 2014, con América del Norte como su principal consumidor, seguido de Europa y América del Sur.