Canal Salud 24 horas

•Psoriasis: Preguntas | Respuestas | Tratamiento | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos Canal Salud Plus •Psoriasis: Preguntas | Respuestas | Tratamiento | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos

Canal/sup

Buscador

•Psoriasis: Preguntas | Respuestas | Tratamiento


 La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica (de larga duración) de descamación e inflamación que afecta a más del tres por ciento de la población. La psoriasis son parches o placas caracterizados por escamas plateadas que aparecen en las piernas y el cuero cabelludo
Aunque la enfermedad sobreviene en todas las edades, afecta principalmente a los adultos. Brota por igual en hombres y mujeres.

La psoriasis aparece cuando las células de la piel se elevan rápidamente desde debajo de la superficie de la piel y se acumulan en la superficie antes de que puedan madurar. Por lo general, este proceso (también llamado renovación) tarda aproximadamente un mes, pero en la psoriasis puede acaecer en solo unos pocos días.

En su forma típica, la psoriasis produce parches de piel gruesa, roja (inflamada) cubierta de escamas plateadas. Estos parches, que a veces se denominan placas, generalmente pican o duelen. Las placas a menudo se presentan en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda, la cara, las palmas y las plantas de los pies. Pero pueden aparecer en la piel en cualquier parte del cuerpo.

"Los investigadores que han estudiado a un gran número de familias afectadas por la psoriasis han identificado genes relacionados con la enfermedad".

¿Cómo afecta la psoriasis la calidad de vida?
Las personas con psoriasis pueden experimentar incomodidad física significativa y cierta discapacidad. La picazón y el dolor pueden interferir con las funciones básicas, como cuidarse, caminar y dormir. Las placas en las manos y los pies pueden dificultar el trabajo en ciertas ocupaciones físicas, practicar algunos deportes y cuidar a los miembros de la familia. Las personas con psoriasis moderada a grave también pueden sentirse cohibidas por su apariencia.

¿Cómo se diagnostica la psoriasis?
Debido a que la psoriasis puede parecerse a otras enfermedades de la piel, a los médicos a veces les resulta difícil diagnosticarla. Es posible que a los sanitarios de atención médica necesiten usar un microscopio para examinar una pequeña muestra de piel antes de confirmar un diagnóstico.

En muchos casos, hay antecedentes familiares de psoriasis. Los investigadores que han estudiado a un gran número de familias afectadas por la psoriasis han identificado genes relacionados con la enfermedad.

Las personas con psoriasis pueden notar momentos en los que su piel empeora, por erupciones, antes de mejorar. Las infecciones, el estrés y los cambios climáticos pueden causar brotes. Además, ciertos medicamentos pueden desencadenar un brote o empeorar la enfermedad.

¿Cómo se trata la psoriasis?
En general, los médicos tratan la psoriasis en función de la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las áreas afectadas, el tipo de psoriasis y el lugar donde se encuentra la psoriasis. Las opciones pueden incluir:

Medicamentos aplicados a la piel (tratamiento tópico)
Tratamiento ligero (fototerapia)
Medicamentos por vía oral o inyección (terapia sistémica)

Con el tiempo, la piel afectada puede volverse resistente al tratamiento, especialmente cuando se usan corticosteroides tópicos. Además, un tratamiento que funciona bien en una persona puede tener poco o nulo efecto en otra. Por lo tanto, los médicos a menudo usan un enfoque de prueba y error para encontrar una opción que funcione.



Tratamiento tópico

Los tratamientos aplicados directamente sobre la piel pueden mejorar su condición. Los médicos encuentran que algunos pacientes responden bien a los ungüentos, pomadas o formulas magistrales de corticosteroides, vitamina D3, retinoides, alquitrán de hulla o antralina. Las soluciones de baño y los lubricantes pueden ser calmantes, pero rara vez son lo suficientemente fuertes como para mejorar la condición de la piel. Por lo tanto, generalmente se combinan con remedios más fuertes.

Terapia de luz ultravioleta

La luz ultravioleta natural (UV) del sol y el suministro controlado de luz ultravioleta artificial se usan para tratar la psoriasis. Es importante que un médico administre fototerapia. Pasar demasiado tiempo al sol o en una cama de bronceado puede causar daño a la piel, aumentar el riesgo de cáncer de piel y empeorar los síntomas.

Tratamiento sistémico

Para las formas más graves de psoriasis, los médicos a veces recetan medicamentos que se toman como píldora o inyección.

Ciclosporina. Tomado por vía oral, la ciclosporina actúa suprimiendo el sistema inmune para desacelerar la rápida renovación de las células de la piel. Puede proporcionar un alivio rápido de los síntomas, pero la mejora se detiene cuando se interrumpe el tratamiento. La ciclosporina puede afectar la función renal o causar presión arterial alta (hipertensión). Por lo tanto, es importante la supervisión de un médico.

Metotrexato. Al igual que la ciclosporina, el metotrexato suprime el sistema inmunitario para retrasar el recambio celular. Se puede tomar por píldora o inyección. Los pacientes que toman metotrexato deben ser monitoreados de cerca porque el metotrexato puede causar daño hepático y disminuir la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que mejoran los coágulos.

Retinoides. Los retinoides orales son compuestos con propiedades similares a la vitamina A que se pueden prescribir para casos graves de psoriasis que no responden a otras terapias. Debido a que estos medicamentos pueden causar daños al feto de las embarazadas, las mujeres deben consultar con su médico si planean quedar embarazadas.

Biológicos. Los productos biológicos están hechos de proteínas producidas por células vivas en lugar de productos químicos. Interfieren con los procesos específicos del sistema inmune, que causan la sobreproducción de células de la piel y la inflamación. Estas drogas son inyectadas (a veces por el propio paciente). Los pacientes necesitan que sus médicos controlen cuidadosamente estos tratamientos.

Inhibidores de PDE4. Tomados por vía oral, los inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) se dirigen a las moléculas dentro de las células inmunes para suprimir la rápida renovación de las células de la piel y la inflamación.

Terapia de combinación

La combinación de diversos tratamientos tópicos, livianos y sistémicos a menudo permite dosis más bajas de cada uno y puede dar lugar a mayores mejoras. Hay muchos enfoques para tratar la psoriasis. Pregúntele a su médico cuales son las mejores opciones para su caso particular.