Canal Salud 24 horas

•Tabaco: Efectos, Adicción, Consecuencias | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos Canal Salud 24 horas •Tabaco: Efectos, Adicción, Consecuencias | Canal Salud Plus: Enfermedades y Síntomas Patológicos

iniu

Buscador

•Tabaco: Efectos, Adicción, Consecuencias


Es un preparado de las hojas manufacturadas de Nicotiana tabacum, una planta originaria de América que pertenece a la familia de las solanáceas.

Juntamente con el alcohol, es la sustancia adictiva tolerada a mayores de 18 años que más se consume y que más problemas sanitarios genera en nuestro país. En el humo que se inhala del tabaco se han identificado un gran número de sustancias muy tóxicas, tales como la nicotina (su principal componente psicoactivo), el monóxido de carbono y los alquitranes.

El tabaco es una sustancia sumamente adictiva que tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central de la persona fumadora.

Fumar además, disminuye y merma la resistencia en la practica del ejercicio físico, altera en gran medida los sentidos del gusto y el olfato, provoca el envejecimiento temprano y prematuro de la piel y mancha los dientes, además de la piel de las manos y la cara.

Tabaco por manufacturar

El consumo continuado y prorrogado en el tiempo del tabaco hace aumentar en gran medida el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y otras enfermedades graves como, el infarto del miocardio, la úlcera gástrica, la bronquitis crónica u otras formas de cáncer (laringe, riñón, vejiga, etc.).

Los productos tóxicos que contiene el tabaco, especialmente los alquitranes y los gases irritantes, afectan tanto a las personas fumadoras que inhalan el humo directamente, como a las no fumadoras que se ven, sin quererlo, expuestas al humo de esta sustancia (el denominado tabaquismo pasivo).

El consumo habitual del tabaco es la primera causa de pérdida de salud y de mortandad prematura y evitable. Es uno de los factores de riesgo más significativos e importantes de las primordiales enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como de un número importante de tipos de cáncer. Además, la pasiva exposición al humo ambiental del tabaco acrecienta el riesgo de cáncer de pulmón en las personas no fumadoras y otras enfermedades del sistema respiratorio, principalmente en los niños.

Los daños causados ​​directamente por el tabaquismo afectan esencialmente a las personas fumadoras, se estima que una cuarta parte de ellas morirá durante su vida activa, y se calcula que habrá perdido mas de veinte años de vida. Pero el consumo de tabaco afecta a los que te rodean y a la sociedad en su conjunto.

Los beneficios que proporciona el hecho de dejar de fumar son bien claros; las personas ex fumadoras que han dejado el hábito, diez años después tienen el mismo riesgo de contraer enfermedades que las no fumadoras. No obstante, conseguir el abandono definitivo del tabaquismo, no es fácil, aunque con ayuda es muy posible. Existen en el mercado parches y otros productos en forma de pastillas para dejar de fumar y terapias alternativas En estos casos, es provechoso consultar a los profesionales de la salud y seguir sus recomendaciones para dejar de fumar.