iniu

Buscador

• El Trastorno Bipolar : Desarrollo Causas Síntomas Tratamiento

¿Se siente muy feliz y lleno de energía algunos días, y muy triste y deprimido en otros? ¿Estos estados de ánimo duran una semana o más? ¿Sus cambios de humor hacen que sea difícil dormir, mantenerse concentrado o ir a trabajar?
Algunas personas con estos síntomas tienen trastorno bipolar, una enfermedad mental grave. El trastorno bipolar está considerado como una enfermedad cerebral grave. También se llama enfermedad maníaco-depresiva o depresión maníaca. Las personas con trastorno bipolar pasan por cambios de humor inusuales. A veces se sienten muy felices y "despiertas", y son mucho más enérgicos y activos de lo habitual. Esto se llama episodio maníaco. A veces las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y "deprimidas", tienen poca energía y son mucho menos activas. Esto se llama depresión o episodio depresivo.




El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos normales que todos atravesamos. Los cambios de humor son más extremos de lo normal y están acompañados por cambios en el sueño, el nivel de energía y la capacidad de pensar con claridad. Los síntomas bipolares son tan fuertes que pueden dañar las relaciones sociales y familiares y hacer que sea difícil ir a la escuela o ir a trabajar. También pueden ser peligrosos. Algunas personas con trastorno bipolar intentan lastimarse o tienen pensamientos suicidas.Las personas con trastorno bipolar pueden recibir tratamiento. Con ayuda, pueden mejorar y llevar una vida normal.

Cualquier persona puede desarrollar desorden bipolar. A menudo comienza en el final de la adolescencia de una persona o en los primeros años de la edad adulta. Pero los niños y los adultos mayores también pueden tener un trastorno bipolar. La enfermedad generalmente dura toda la vida.Los médicos no saben qué causa el trastorno bipolar, pero varias cosas pueden contribuir a la enfermedad. Los genes familiares pueden ser un factor porque el trastorno bipolar a veces se produce en familias. Sin embargo, es importante saber que el hecho de que alguien en su familia tenga un trastorno bipolar no significa que otros miembros de la familia lo tengan también. 

Otro factor que puede conducir al trastorno bipolar es la estructura del cerebro o la función cerebral de la persona que padece el trastorno. Los científicos están estudiándolo y descubriendo más sobre el trastorno bipolar cada dia. Esta investigación puede ayudar a los médicos a hacer un mejor trabajo al tratar a las personas. Además, esta investigación puede ayudar a los médicos a predecir si una persona contraerá el trastorno bipolar. Algún día, los médicos podrán prevenir la enfermedad en algunas personas. 

Los "episodios del estado de ánimo" bipolares incluyen cambios de humor inusuales junto con hábitos de sueño, niveles de actividad, pensamientos o comportamiento desacostumbrado. Las personas pueden tener episodios maníacos, episodios depresivos o episodios "mixtos". Un episodio mixto tiene síntomas maníacos y depresivos. Estos episodios de estado de ánimo causan síntomas que duran una semana o dos o, a veces, más. Durante un episodio, los síntomas duran todos los días durante la mayor parte del día.Los episodios de humor son intensos. Los sentimientos son fuertes y ocurren junto con cambios extremos en el comportamiento y los niveles de energía.


            Las personas que tienen un episodio maníaco pueden:

  •    Sentirse muy "arriba" o "alto"
  •     Sentirse "nervioso" o "conectado"
  •     Tener problemas para dormir
  •     Ser más activo de lo habitual
  •     Hablar muy rápido sobre muchas cosas diferentes
  •     Estar agitado, irritable o "sensible"
  •     Sentir que sus pensamientos van muy rápido
  •     Pensar que pueden hacer muchas cosas a la vez
  •     Hacer cosas de riesgo, como gastar mucho dinero o tener sexo conpulsivo e imprudentemente
    Las personas que tienen un episodio depresivo pueden:
  •      Sentirse muy "tristes" o afligidos
  •      Dormir demasiado o muy poco
  •      Sentir que no pueden disfrutar de nada
  •      Sentirse preocupado y vacío
  •      Tener problemas para concentrarse
  •      Olvidar las cosas mucho
  •      Comer demasiado o muy poco
  •      Sentirse cansado o "ralentizado"
  •      Tener problemas para dormir
  •      Pensar en la muerte o el suicidio
    Sí. A veces las personas que tienen episodios de humor muy fuertes pueden tener síntomas psicóticos. La psicosis afecta los pensamientos y las emociones, así como la capacidad de una persona para saber qué es real y qué no. Las personas con manía y síntomas psicóticos pueden creer que son ricos y famosos, o que tienen poderes especiales. Las personas con depresión y síntomas psicóticos pueden creer que han cometido un delito, que han perdido todo su dinero, o que sus vidas están arruinadas de alguna otra manera.
    A veces, los problemas de conducta van de la mano con los episodios de humor. Una persona puede beber demasiado o tomar drogas. Algunas personas toman muchos riesgos, como gastar demasiado dinero o tener sexo imprudente. Estos problemas pueden dañar vidas y dañar las relaciones. Algunas personas con trastorno bipolar tienen problemas para mantener un puesto de trabajo o tener un buen desempeño en la escuela.
    NoAlgunas personas tienen trastorno bipolar durante años antes de que se diagnostique la enfermedad. Esto se debe a que los síntomas bipolares pueden parecer varios problemas diferentes. Los familiares y amigos pueden notar los síntomas pero no se dan cuenta de que son parte de un problema mayor. Un médico puede pensar que la persona tiene una enfermedad diferente, como esquizofrenia o depresión.
    Las personas con trastorno bipolar a menudo también tienen otros problemas de salud. Esto puede dificultar que los médicos reconozcan el trastorno bipolar. Los ejemplos de otras enfermedades incluyen abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, enfermedad de la tiroides, enfermedad cardíaca y obesidad.
    En estos momentos, no hay cura para el trastorno bipolar, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas pueden obtener ayuda para cambios de humor y problemas de comportamiento. El tratamiento estable y continuo funciona mejor que el tratamiento que comienza y se detiene. Las opciones de tratamiento incluyen:
    1. Medicación. Hay varios tipos de medicamentos que pueden ayudar. Las personas responden a los medicamentos de diferentes maneras, por lo que el tipo de medicamento depende del paciente. A veces, una persona necesita probar diferentes medicamentos para ver cuál funciona mejor.
    Los medicamentos pueden causar efectos secundarios. Los pacientes siempre deben informar a sus médicos sobre estos problemas. Además, los pacientes no deben dejar de tomar un medicamento sin la ayuda de un médico. Detener la medicación de repente puede ser peligroso y puede empeorar los síntomas bipolares.
    2. Terapia. Diferentes tipos de psicoterapia o terapia de "conversación" pueden ayudar a las personas con trastorno bipolar. La terapia puede ayudarlos a cambiar su comportamiento y conducir sus vidas. También puede ayudar a los pacientes a llevarse mejor con familiares y amigos. Algunas veces, la terapia incluye a miembros de la familia.
    3. Otros tratamientos. Algunas personas no mejoran con medicamentos y terapia. Estas personas pueden probar la terapia electroconvulsiva o ECT. Esto a veces se llama terapia de "shock". El ECT proporciona una corriente eléctrica rápida que a veces puede corregir problemas en el cerebro.
    A veces las personas toman suplementos a base de hierbas naturales, como la hierba de San Juan o los ácidos grasos omega-3. Hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Los científicos no están seguros de cómo estos productos afectan a las personas con trastorno bipolar. Algunas personas también pueden necesitar medicamentos para dormir durante el tratamiento.